viernes, 1 de abril de 2016

Investigacion Alcoholes

En química se denomina alcohol (del árabe al-kuḥl الكحول, o al-ghawl الغول, ‘el espíritu’, ‘toda sustancia pulverizada’, ‘líquido destilado’) a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno, de un alcano, enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Además este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces sencillos a sendos átomos;[1] (átomos adyacentes), esto diferencia a los alcoholes de los fenoles.
Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes. Los alcoholes pueden ser primarios (grupo hidróxido ubicado en un carbono que a su vez está enlazado a un solo carbono), alcoholes secundarios (grupo hidróxido ubicado en un carbono que a su vez está enlazado a dos carbonos) o alcohol terciarios (grupo hidróxido ubicado en un carbono que a su vez está enlazado a tres carbonos).
Un alcohol primario es un alcohol que tiene el grupo hidroxilo conectado a un átomo de carbono primario. También se puede definir como una molécula que contiene un grupo “–CH2OH”.[1] En contraste, un alcohol secundario tiene una fórmula "-CHROH" y un alcohol terciario tiene una fórmula “–CR2OH”, donde "R" indica un grupo que contiene carbono.
Ejemplos de alcoholes primarios incluyen etanol y butanol.
Algunas fuentes incluyen metanol como alcohol primario.
Un alcohol es secundario, si el átomode hidrógeno (H) sustituido por el grupo hidroxilo (-OH) pertenece a un carbono (C) secundario, como por ejemplo el 2-propanol o alcohol isopropílico: CH3-HCOH-CH3
Los alcoholes secundarios tardan en reaccionar entre 5 y 20 minutos porque los carbocationessecundarios no son suficientemente estables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario